jueves, 1 de enero de 2015

Estoy Bien - Juan José Benítez

Puedo decir que uno de mis autores favoritos es Juan José Benítez o J.J. Benitez como se le conoce normalmente, escribe de una forma que encuentro atractiva por el hecho de que a mi juicio, no usa un lenguaje exagerado para explicar o narrar las cosas, de hecho, su estilo me parece desentendido y confianzudo, trata al lector (y a los protagonistas) con respeto y no se molesta en usar lenguaje altamente técnico que demuestre su sapiencia y gran cultura, aunque sé que la tiene.

Su libro titulado "Estoy bien" me interesó cuando escuché en el programa de radio "Milenio 3" liderado por Iker Jimenez, algunos casos de personas muertas que retornan a dejar algún mensaje o simplemente a platicar con algún familiar o amigo, siempre me he sentido fascinado por la muerte y en consecuencia, este libro prometía mucho.


Estoy Bien

Con solo abrirlo, se da cuenta de que Benitez ha entrado en una etapa más que interesante en su estilo, el libro no incluye prólogo o introducción, el índice se encuentra al final, esta obra no está dividida por capítulos, cosa que me pareció un toque realmente interesante, me parece que Benítez no quiso segmentar las páginas de su obra con números o categorizar las experiencias de sus entrevistados, simplemente se limita a contar una a una dichas historias, se nota el respeto que el autor le da a las palabras y experiencias de cada uno de los implicados, cosa que teniendo en cuenta el tema central del libro, es de reconocerse y no se confunda, querido lector, soy una persona de mente abierta que igual que Benítez, respeta a todo el mundo por igual, pero el mismo mundo está lleno de necios y cortos de vista, que podrían opinar una y mil barbaridades de lo escrito en esas páginas, es solo por eso que destaco este punto, seguramente, mucho tiene que ver la gran carrera de Juan José Benítez con el hecho de poder escribir acerca de estos temas sin temor a la crítica, es un maestro.

Continuando con "Estoy Bien", 160 casos de personas que consciente o inconscientemente, han interactuado con otras personas que han fallecido, un tema por demás interesante... ¿Es la muerte el final del camino? No lo creo, éste libro me ha dado una esperanza que va más allá de la vida, de este plano dimensional o de lo que puede considerarse una existencia de principio a fin, el mensaje que la obra deja al autor, es muy esperanzador y positivo, algo que en la época en la que vivimos, es de agradecer.

La forma en la que cuenta las experiencias vividas por un sinfín de personas, es interesante, atrapa al lector, en algunos casos, Benítez permite que el protagonista "hable" y cuente toda su experiencia, ya sea en una carta o en una charla que el autor traslada a esta investigación que empezó hace más de 40 años, sí, leyó bien querido lector, el material contenido en las páginas de "Estoy Bien" inició en 1968, faltaban más de 10 años para que yo naciera y este libro ya estaba cocinándose, esto nos habla de férreo sistema que usa Benítez en sus obras, que además de estar excelentemente narradas, tienen una investigación minuciosa de fondo.

En cuanto a las experiencias narradas, cada quien tiene su opinión, las he leído todas y solo una no terminó de convencerme del todo, de lo que sí estoy convencido, es de que el libro me ha dejado pensando en cosas, que probablemente nunca había tomado en cuenta y al final del día ese es el objetivo, hacer pensar, imaginar, emocionarse y crecer al lector, el libro es una puerta a otro mundo y Benítez se mueve en ambos mundos como un pez en el agua.

Personalmente nunca he vivido una experiencia como las narradas en este libro, un par de veces durante toda mi vida, he tenido esa extraña e incómoda sensación de que "alguien" me mira mientras estoy en un cuarto vacío, tal vez ahora comprendo un poco más de lo que significa esa sensación, tal vez comprendo cada vez menos, lo importante es que ahora tengo una curiosidad sana y esto me impulsa a seguir adelante con la investigación del tema, pero sobre todo; éste libro me ha quitado una preocupación y un peso de encima, no le temo a la muerte, no tengo miedo de morir o de que alguien a mi alrededor muera, al menos no ese miedo irracional o esa tristeza que sentí cuando murió mi abuela Ángeles o mi abuelo Pedro, ahora estoy feliz de saber que probablemente nos volvamos a encontrar, si usted, querido lector no cree en estas cosas, está en su perfecto derecho, pero ¿No sería mejor si pensamos en la muerte como una transición a un mundo mejor? Y de nuevo querido lector, no confunda mi entusiasmo con fanatismo, respeto las religiones, respeto los cultos pero no los practico, soy un ser completamente falto de creencias fijas, hoy éste libro me dejó un buen sabor de boca, pero mañana no sé, lo único que es constante en mi vida es la curiosidad por saber y aprender, no dudo de la palabra de nadie, pero tampoco le creo a nadie, es el precio que hay que pagar por no negar ni afirmar, simplemente ver los hechos y decidir, siempre con la humildad de aceptar la equivocación como un camino a la mejora.

Puntos menos favorables

En una investigación, es importantísima la inclusión de fuentes, citas y notas, sin embargo, encuentro los libros de Benítez muy cargados de las mismas, comprendo que es necesario y que eso habla de la rigurosidad del autor, pero en ocasiones Benítez "abusa" de las notas, en "Estoy Bien" no es el abuso de notas lo que tomo como un punto menos favorable, sino la constante referencia a otras de sus obras, llega a un punto en el que parece que está promocionando dichas obras (pasadas y futuras) aunque es bien sabido que esa publicidad no es necesaria, cualquiera de sus libros (en mi opinión) es garantía de calidad, mi deber es escribir aquí todo lo que percibo y ese punto lo percibí así, probablemente al lector le de una impresión diferente, lo invito a leer "Estoy Bien" y hacerse de su propio juicio.

Conclusión

Altamente recomendable para mentes abiertas y no tan abiertas, seguramente usted querido lector, ha sufrido la desgraciada pérdida de algún familiar cercano, se ha preguntado ¿En dónde se encuentra? ¿Estará bien? ¿Existe la reencarnación? ¿Los fantasmas son reales? ¿Existe vida después de la muerte? Si respondió afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, éste es el libro que necesita leer, evidentemente yo no soy suficiente autor para poner en palabras una buena invitación a leerlo, así que lo dejo con una cita directa del autor del libro:

"Si usted tiene miedo a la muerte, éste es su libro; si no es así, con más razón."

J.J. Benítez 2014

José Sosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario